Este es un artículo que llevaba tiempo queriendo escribir ; pero …¿saben qué ? … quizás por mi cabecita humana se paseaba el mismo “síndrome” que contiene el título: terror a lo desconocido y a las reacciones del tan “extenso” público que me lee y sigue.
¡Qué ridículo pensar así ¡¿Cierto? Pero ahí esta la esencia del ser humano.
Y este factor humano … ¿ cómo se traslada y entiende en el mundo empresarial y en las decisiones que se deben tomar en cuanto a la contratación de personal extranjero ?
El empresario o empleador conoce muy bien sus necesidades de personal, cuáles son sus carencias en puestos específicos, incluso está cansado y desanimado por no encontrar el talento o el capital humano que cubra sus expectativas. Y también es conocedor de por qué no logra cubrir esas vacantes con personal interno ni con capital humano residente en España.
No voy a entrar en ese debate, los motivos están definidos y expuestos en multitud de estudios e informes gubernamentales, empresariales e incluso sindicales. Lo cierto es que hay un desajuste en España entre una alta tasa de desempleo y la demanda laboral que existe en puestos específicos y que para más INRI no coinciden en su mayoría con un catálogo de puestos de difícil cobertura que , bajo mi punto de vista , no refleja la realidad del mercado laboral español.
Pero hay que ser realista y valientes , tener consciencia que en estos casos específicos la solución de momento no está en España . Quiero pensar que se estan tomando medidas formativas para corregir este desajuste en los próximos años, pero lamentablemente también estoy seguro de que no serán suficientes para cubrir una demanda cada vez mayor …¿por qué? Sencillamente porque la población envejece , la esperanza de vida es cada vez mayor y la natalidad está acercándose peligrosamente a 1 hijo/mujer . Es una fórmula aritmética sencilla incluso para los que no sabemos de matemáticas.
La esencia del ser humano está marcada por una compleja gama de emociones, entre ellas el temor hacia lo desconocido, a los cambios y la innovación y cuando se trata de contratación internacional de trabajadores, los empresarios se enfrentan y sumergen en un territorio desconocido, desde el proceso de reclutamiento hasta la integración cultural en el lugar de trabajo.
Esta resistencia al cambio puede limitar las oportunidades de contratación y frenar el crecimiento de la empresa. ¡¡Tenemos que romper esa barrera!!
¿Cómo pueden superarse estos temores y facilitar la contratación internacional de trabajadores?
- Siendo realistas con las necesidades de personal y las carencias evidentes en la empresa que no logro cubrir con personal nacional.
- Entender que la solución a mis carencias de personal debo encontrarlas en el extranjero para hacerlas coincidir con la estrategia empresarial: sacar adelante mi negocio, hacerme más productivo y/o tener opciones de crecimiento.
- Entender los cambios , la innovación y la globalización como algo normal . Vivimos en un mundo global y cada vez estará mas interrelacionado , no podemos temer a estos retos en el siglo XXI .
- Y lo más importante , ponerte en manos de profesionales de RRHH y reclutamiento y selección de personal especializados en este tipo de contrataciones y que apuestan por la innovación , el cambio y no tienen miedo a lo desconocido.
Así que seamos valientes y tomemos decisiones que de verdad influyan en nuestra empresa y sus necesidades reales.
AGP Recruitment