Regularización migratoria: Arraigo laboral para autónomos
El arraigo laboral es un trámite encuadrado dentro de las Autorizaciones de Residencia temporales por circunstancias excepcionales, que permite obtener esta autorización de residencia, que habilita para trabajar, a los extranjeros que acrediten la permanencia continuada en España durante un periodo mínimo de dos años, y además cumplan otra serie de requisitos .
No obstante, hay muchas personas que se hacen la siguiente pregunta ¿Qué pasa si he trabajado por cuenta propia legalmente y ahora mismo me encuentro en situación irregular? ¿Tengo también la posibilidad de solicitar la residencia por arraigo laboral?
La respuesta a esta última pregunta son un SÍ rotundo, es una realidad que los autónomos también pueden solicitar este tipo de residencia por arraigo laboral en España si cumplen con ciertos requisitos:
- No ser ciudadano de un Estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza, o familiar de ciudadanos de estos países a los que les sea de aplicación el régimen de ciudadano de la Unión.
- Carecer de antecedentes penales en España y en sus países anteriores de residencia, durante los últimos cinco años, por delitos existentes en el ordenamiento español.
- No tener prohibida la entrada en España y no figurar como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido.
- No encontrarse, en su caso, dentro del plazo de compromiso de no retorno a España que el extranjero haya asumido al retornar voluntariamente a su país de origen.
- Haber permanecido con carácter continuado en España durante un periodo mínimo de dos años. Se entiende permanencia continuada si las ausencias no han superado los 90 días en los dos últimos años.
- Poder demostrar la existencia de relaciones laborales cuya duración no sea inferior a seis meses.
A estos efectos se acreditará la realización, en los últimos 2 años, en el caso del trabajo por cuenta propia, una actividad continuada de, al menos, seis meses.
La autorización concedida tendrá una vigencia de un año y a su término se podrá solicitar autorización de residencia o una autorización de residencia y trabajo.
Te recomendamos que pongas tu caso en manos de profesionales especializado en extranjería como nosotros para que te guíe durante todo el proceso y así asegures un resultado exitoso.
AGP Recruitment.